miércoles, 1 de diciembre de 2010

De lo que tratará el blog...

La gente piensa que el machismo es algo del pasado. Se cree que las mujeres tienen ya las mismas posibilidades que los hombres.

Si es así, ¿Por qué el 61% de los graduados son mujeres y los altos cargos están ocupados por hombres? No solamente los hombres tienen un más fácil acceso a los grandes puestos, sino que por el mismo trabajo cobran más.

En Europa un hombre cobra un 17% más que una mujer por hacer el mismo trabajo. Esta cifra sube al 22% en España.

Pero ya no es sólo éste machismo, contra el que todas las mujeres podemos luchar, también nos encontramos con un machismo más "oculto" y que en la mayoría de los casos las mujeres hasta contribuyen.

Yo, soy una mujer, y no estoy obligada a ir siempre maquillada, con tacones, con pendientes, perfectamente peinada, o nisiquiera tengo porque llevar el pelo largo.
El hecho de que una mujer no se depile y que las demás la estén recriminando como si estuviera comentiendo un magnicidio, ayuda a convertirnos en una figura en la que debemos anteponer la belleza ante todo.

La última vez que me puse tacones acabé desesperada buscando cualquier lugar para poder sentarme, aunque fuera una piedra afilada. Esto me hizo decidir no ponerme nunca más tacones altos (de aguja ni hablo). ¿Por qué destruir lo que puede ser un gran día y limitarme a intentar andar lo menos posible por el dolor de pies? Los zapatos están hechos para caminar. Que las modelos no puedan andar, pierdan el quilibrio y se caigan, que las chicas vayan andando descalzas con los zapatos en la mano... que hagan el ridículo que quieran, pero a mi por ser mujer no me pueden obligar a llevar un calzado incómodo y a pasar un mal rato.

Hace varios años, pasé de llevar el pelo tapándome toda la espalda, a cortármelo por el cuello. No le pregunté opinión a nadie, pero oí desde "te quedaba muchísimo mejor antes, estabas más guapa", "con el pelo tan bonito que tenías..." o "vaya destrozo que te has hecho" hasta "como te vuelvas a cortar el pelo no te hablo".
¿Por qué que aguantar esto? ¿A los hombres se les exige dedicar tiempo al pelo, cuidarlo, lavarlo, peinarlo...? Pues a mi tampoco.

Ok, vale que ellos tengan por naturaleza un cuerpo más fuerte, pero que la talla XL de mujer sea más pequeña que la S de hombre, me parece un poco excesivo.

Y no solamente eso, porque buscando entre la ropa de mujer te encuentras con pequeña, pequeña, mediana, extrapequeña, grande, mediana, extrapequeña, pequeña...
y si nos vamos a la parte de hombre: grande, extragrande, extragrande, mediana, grande, pequeña, grande....
No pido que empequeñezcan las tallas de hombre (que es lo que están haciendo) sino que cambien las de mujer.
Los maniquíes usan las talla 34. ¡Claro!, hay muchas mujeres que tienen esa talla por naturaleza... ¿y por qué hace 30 años uno entre un millón tenía esa talla y ahora parece que salen de debajo de las piedras?

Dejando esos temas en los que ya nos centraremos más adelante, por último me gustaría mencionar la situción de la mujer en oriente.
Al día, 8000 niñas sufren la ablación. Una mujer puede ser condenada a muerte porque la violen. No pueden leer, no pueden ir solas por la calle ni mostar un milimetro de su cuerpo, o serán lapidadas. Es muy "fácil" hablar de ablación o lapidación, pero en cuanto vas a enseñarle una foto que sugiera algo a la gente, se dan media vuelta.

Mi idea del mundo perfecto en cuanto a este tema, es que no se hablara ni de mujeres ni hombres, sino de personas.

8 comentarios:

  1. Muy bueno... yo tampoco uso tacones :D

    ResponderEliminar
  2. Uffffff, no esta el sentido de lo que has escrito pero en muchas cosas te quedas en lo superficial y en otras es que directamente no tienes ni idea.

    Te cuento punto por punto. Lo del 61% de graduados es una cosa debida simplemente al diferencial de acceso a la educacion superior entre hombres y mujeres de hace 20 años. Desde hace 20 años ese diferencial ya no existe y de hecho hoy se graduan mas mujeres que hombres. Lo mismo pasa en los cargos de directivos empresariales. Y lo mismo para lo de los sueldos. Cuando dentro de 15 años se jubile toda esa gente la composicion de los altos cargos y sus sueldos sera paritaria. El verdadero problema esta en la diferencia de vida entre las clases y no entre los generos

    Sigamos: Yo soy tio y llevo el pelo largo. Y tengo que cuidarlo y ect... Tu si eres tia puedes llevar el pelo corto y no pasa nada. De hecho no serias la primera. Otra cosa es que si te queda mejor el pelo largo te quede mejor. Pero vamos eso tambien le pasa a los tios. Si llevan el pelo largo tienen que cuidarlo.

    Lo siguiente: Si no quieres no te pongas tacones, sal en zapatillas como hago yo. Y si te pones tacones atente a las consecuencias

    Lo de las tallas: Puro culto al cuerpo y promocion de la anorexia. Lo del culto al cuerpo tambien pasa con los hombres y muchas veces es aun mas injusto y cruel.

    Y donde si te has columpiado ha sido con lo de la ablacion. En oriente no se da, es cosa exclusiva de los paises africanos y por cierto no tiene nada que ver con el islam (que aunque no lo has puesto es lo que has dejado entender). Tampoco lo de la violacion es cierto. El estado no castiga el ser violada, suele ser la familia la que repudia a su hija deshonrada.

    Y poco mas, interesante blog pero otra vez antes de escribir documentate mejor y parate a pensar sobre el porque de las cosas que escribes.

    Un respetuoso saludo

    ResponderEliminar
  3. Totalmente deacuerdo!!!
    Sergio, yo creo que lo que quiere decir esq nos juzguan mal por el tipo de cosas que tu dices q podemos hacer como si nada.
    Y TU TAMPOCO TE DAS CUENTA!!! Y ahí esta el problema.
    Porque a mi de pequeña ME OBLIGABAN a llevar el pelo largo y llevar pendientes. Lo mal que lo pasaba desenredandome el pelo lo se yo...
    Como se nota que tu no pasas por eso :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nuestra culpa que cualquiera de tus padres te obligaran a llevar pendientes.

      Eliminar
  4. Afganistán está en Asia y allí se practica la ablación.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo me sé de bastantes chicas que llevan el pelo corto y nadie les ha dicho nada...

    De hecho, toda mi familia me dijo que me quedaba estupendo el pelo corto cuando lo llevé así una temporada.

    No hay que generalizar casos particulares. Aparte, creo que no tienes razón particularmente en lo del pelo. Puede que simplemente te lo dijeran porque de verdad piensan que largo te queda más bonito.
    Y luego, el pelo corto fue algo que se puso de moda hace ya bastantes años. ¿Has oído hablar alguna vez del corte de pelo a lo garçon? Se llevaba muchísimo antes de la Segunda Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  6. Sergio, estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo que dices sobre la ablación y la violación de la mujer en Africa... Aunque no olvides que en sitios como Afganistan también se da la ablación. Y a veces si que tiene que ver con la religión islámica (no siempre, pero hay integristas islámicos que lo consideran imprescindible)
    En cuento a lo de las tallas y diferencias salariales, completamente de acuerdo con la chica del blog. Últimamente creo que a las tiendas de ropa se les ha ido un poco la pinza, con deciros que he llegado a ver maniquís a los que se les notaban las costillas...
    No comprendo mucho a que te refieres con que los hombres teneis mucha presión en cuanto a el tema del físico, sí, es cierto que también os presionan, pero por ese motivo debemos permitir que se salgan con la suya? Creo que debemos romper con los ideales de belleza absurdos ya establecidos... Yo soy una chica y puedo decir tranquilamente que los hombres muy musculados no me gustan, prefiero mil veces un chico normal y sano.
    En fin si quereis hablar o debatir sobre algún tema aquí dejo mi msn: marta13a@hotmail.com
    Un beso:)

    P.D: soy la chica de yahoo:)

    ResponderEliminar